En vista de que Bogotá como capital de Colombia, ha venido creciendo y potenciándose como destino turístico no sólo a nivel nacional, sino sobre todo a nivel internacional y que es una ciudad que está en la lucha con las grandes ciudades de Latinoamérica, justamente como centro turístico, decidimos indagar en algunas de las percepciones que tienen aquellas personas que visitan la ciudad en cuánto a la coyuntura de turismo y recreación.
|
Tomada de: http://www.mundoaventura.com.co |
Como se sabe existen entidades entre ellas el Instituto Distrital de Turismo que regulan y buscan potenciar el turismo de la ciudad, para ello generan diversas propuestas y sugerencias para aquellos que nos visitan. Quisimos ver si los sitios que recomienda el Instituto Distrital de Turismo, son realmente apetecidos por los visitantes, en qué condiciones se encuentran, pero además quisimos conocer las razones por las cuáles los extranjeros vienen a visitar la ciudad y a qué se dedican estando en ella.
Las perspectivas que encontramos con muy diferentes a las que actualmente muestra el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ya que pudimos observar que la gran mayoría de turistas que recorren ciertos lugares históricos provienen de América más específicamente de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros (más adelante gráfico especifico).
Las rutas diseñadas por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), señalan que las partes más visitadas por los turistas son; La Candelaria, El Jardín Botánico, Humedal La Conejera, Bosque Izquierdo, Park Way, entre otros, los cuales en ciertos casos esta perspectiva si es verdadera, ya que la mayoría de los turistas a en su estadía en Bogotá a visitado por lo menos 1 de los 6 sitios establecidos por el IDT.
Una de las problemáticas que se ha evidenciado a través de los comentarios por ciertos turistas escritores o críticos es el mal estado de los sitios turísticos, el abandono hacia estos lugares ha llevado el gobierno distrital a tomar cartas en el asunto y hacer campañas de aseo en estos lugares. La imagen que tienen algunos turistas de las partes históricas de Bogotá, es que no todas están en mal estado, pero sí hay cierta cantidad que no agrada visitar por su estado estructural actual.
El IDT establece ciertas actividades de Ocio en las cuales los turistas que lleguen a la capital colombiana se puedan entretener mientras conocen, aprenden y disfrutan, pero estas actividades las establecen básicamente las agencias por las que el extranjero viaja, sino viaja en por ninguna agencia, se guía únicamente por publicidad del IDT o recomendaciones de amigos, familia, conocidos o simplemente viene por algo laboral.
- La perspectiva del Instituto Distrital de Turismo, actualmente muestra unas estadísticas en las cuales se evidente que los lugares visitados por los turistas se sitúan básicamente en el centro de histórico de la ciudad, lo cual en algunos aspectos es verdadero, porque si las personas vienen por negocios no visitan la Candelaria, Museos, Bibliotecas, sino que aprovechan su tiempo libre y se dirigen a parques.
- La imagen que tienen de Bogotá los turistas, es de una ciudad en la cual se ve mucho el peligro, ya sea que tengas la prevención de que te van hacer daño, y esto lo notamos al acercarnos a las personas para que nos ayudarán con alguna encuesta, se siente la desconfianza al responder.