viernes, 22 de septiembre de 2017

Bogotá Semi-rural: Acueducto de San Cristóbal.

El río Fucha, el cual nace en el páramo de cruz verde, en su parte alta el río recibe el nombre de San Cristóbal, dando así el nombre de la localidad. Este a su vez se desemboca y reparte en diferentes quebradas los cuales pasan por algunos barrios que se encuentran en dicha localidad. Sin embargo, gran cantidad de estos ríos se encuentran en malas condiciones, ya sea porque se están secando o por el manejo de estos mismo. Esto a su vez conlleva a una problemática en varios de los barrios ubicados en esta zona, ya que, al no gozar de un acueducto adecuado, la única opción que tienen es hacer uso de acueductos rudimentarios, es decir, hecho por ellos mismo.
Uno de los principales problemas que se presentan en esta localidad, reside en la necesidad de la ampliación y el mantenimiento de servicios públicos; San Cristóbal cuenta por ejemplo con 36 barrios las cuales solicitan mayor cubrimiento y presión en el agua, pero por otra parte 19 barrios piden ampliación en el sistema de alcantarillado y además de esto la canalización de la quebrada Chingaza. A lo que se le suma el hecho de que debido a la ilegalidad de muchos barrios se presentan problemas de estratificación y problemas con los servicios públicos.
Por estas razones la Alcaldía de Bogotá con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes ha iniciado un proyecto de construcción de una red de alcantarillado de 4 kilómetros en la parte alta de la localidad de Bogotá, se trata del Interceptor La Nutria, el cual recogerá las aguas residuales de más de 60.000 habitantes que hoy las vierten a las quebradas La Nutria, Verejones y Morales.
Actualmente a pesar tener más de 30 años dichos barrios además de no encontrarse totalmente legalizados por la Alcaldía Mayor, este alcantarillado anteriormente nombrado, tampoco ese encuentra completo y aunque antes se empezó un proyecto de mantenimiento y construcción de nuevas canales, este fue detenido y los vecinos se encuentran a la espera de que las obras se reinicien, debido a la contaminación y mal estado del alcantarillado actual, aunque los habitantes desarrollaron un alcantarillado rudimentario en el pasado, este alcantarillado artesanal no idóneo para el transporte residuos y además genera importantes problemas de contaminación en los afluentes hídricos de la zona, ya que los desechos terminan desembocando en el río Fucha causado por la disposición de residuos sólidos en su zona, así como la presencia de asentamientos en los barrios Santa Ana, La María, San José, Quinta Ramos, Santa Margarita y Sosiego. Lo mismo ocurre en las zonas de Aguas Claras, Santa Cecilia y Molinos de Oriente. La contaminación de las quebradas es generada por los vertimientos sólidos y líquidos. Las corrientes más afectadas son Aguas claras y Ramajal, pertenecientes a la cuenca del Río Fucha. De otro lado, son afectadas también las quebradas afluentes de la quebrada Chiguaza de la cuenca del río Tunjuelo, entre ellas las siguientes: Agua Monte o el Zuque, Chorro Silverio, Chorro Colorado, Verejones, La Nutria y Morales, por lo que los habitantes exigen el reinicio de las obras para poder acceder a un servicio de alcantarillado digno que se ajuste a sus necesidades para poder acceder a una mejor calidad de vida.
La problemática anteriormente explicada, se analizó por medio de la observación no participativa; para llevar a cabo dicha metodología se realizó un trabajo de campo el cual será explicado a continuación.


jueves, 7 de septiembre de 2017

Gestionando Bogotá.

Tomada por Daniel Wilches 
Las secretaría de Gobierno anunció que el próximo  viernes 1 de septiembre se cerrará la convocatoria para alcaldes/sas en ocho localidades diferentes en Bogotá. Con esto en mente, la secretaría de gobierno estableció el cronograma para el proceso de conformación de ternas de las alcaldías de Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas localidades, fueron o están siendo investigadas por la Procuraduría de Bogotá por mala administración. Como ejemplo se puede tomar el más reciente, con el alcalde de Barrios unidos, Zico Antonio Suarez, el cual habría desembolsado el 50% de los dineros destinados para la reparación de la malla vial a un contratista cuando se le impedía que realizará este desembolso que equivale a $7.294 millones. Por esta razón, la secretaria de Gobierno verificará que los candidatos no tengan ninguna antecedente penal,  judiciales o disciplinarios con la Procuraduría y la Personería, y tendrán que decir bajo juramento que no están inhabilitadas según  el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993.Por otro lado, en las localidades de Usaquén, Suba, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad bolívar, Bosa y la Candelaria  se están llevando a cabo programas de desmarginalización, en dónde con la legalización de barrios, la integración de servicios públicos como el acueducto, alcantarillado y energía, y la  inversión social en mejoramiento de las vías, los colegios, y hasta la remodelación  de la misma casas, es decir, arreglar pisos, cubiertas, baños, cocinas y pintar las fachas, se han mejorado la calidad de vida de cerca de 38.976 residentes.Junto con el programa de desmarginalización, fue aprobado el proyecto de implementación de columpios para niños discapacitados en los parque de Bogotá, con este proyecto se quiere brindar mejores oportunidades para el desarrollo de los niños y niñas a través de la cultura, la recreación y el deporte. En este caso la Administración Distrital será la encargada de garantizar que los columpios cumplan con las condiciones de seguridad, técnicas, el mantenimiento preventivo y permanente de los columpios instalados en los parques, salubridad, adecuado funcionamiento y uso de los mismos.



Aunque, a pesar de la implementación de estos columpios en los parques sea un proyecto para el progreso, el mantenimiento de estos parque, el cual se encuentra a  cargo de las alcaldías locales, esta implementación puede que no haya sido la adecuada, teniendo en cuenta que se destina un presupuesto anual de siete mil millones de pesos. Puesto que , los parques vecinales y de bolsillo están en mal estado y en condiciones no aptas para la recreación de niños y jóvenes, adicionalmente carecen de higiene y seguridad, impidiendo así que el proyecto de implementación no cumpla con su objetivo.Por nuestra parte, concordamos y apoyamos  las medidas de prevención que está tomando la secretaria de gobierno con los candidatos para alcaldes/sas en cuanto a la revisión de los antecedentes de los mismos, ya que al no tomarlas existiría un riesgo demasiado grande de que vuelva a ocurrir un mal manejo en la administración de cada localidad afectando así a sus habitantes y su entorno. Por otro lado, encontramos bastante ambiguo el que se haya aceptado  un proyecto de implementación con la intención de ayudar a los niños discapacitados teniendo en cuenta la probabilidad de que  el ambiente en el que sean  implementados estos columpios no estén en aptas condiciones, lo cual podría causar el efecto contrario a lo que se tenía inicialmente.

REFERENCIAS:


martes, 5 de septiembre de 2017

Bogotá: Concejo Distrital y Alcaldías Locales

Resultado de imagen para alcaldias menor de bogota
Tomado de: https://blogbagatela.wordpress.com/tag/deportes/



Esta línea está a cargo de los siguientes estudiantes y sus respectivas carreras: Lina Rodríguez (Trabajo Social), María Camila Reyes Morales (Antropología), Alejandra López Arévalo (Psicología), Daniel Wilches Bautista (Psicología) y Natalia Casallas (Psicología), En lo contemplado para las publicaciones de este blog  buscamos por medio de un seguimiento de la labor del Concejo y las Alcaldías locales, lograr entender el universo de la gestión pública llevada a cabo por ellos, posicionados desde una visión de la realidad a la que no somos ajenos, queremos entender cómo funciona la ciudad donde vivimos, partiendo de aceptar nuestra cotidianidad, participación y el papel que jugamos en esta gestión. Pretendemos mostrar la labor gubernamental siendo parte de ella y poder llegar a transmitir el sentido de pertenencia y participación que deje de lado la indiferencia con la realidad Bogotana.


Bogotá, distrito capital de Colombia, es catalogada como una de las ciudades más grandes e influyentes del país, es por esto que cuenta con un gobierno característico, el cual, además de contar con su Alcalde Mayor, cuenta también con las Alcaldías Menores las cuales son conocidas también como Alcaldías Locales, siendo estas dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, teniendo como función principal la coordinación de la acción administrativa del distrito en la localidad, además de apoyar el cumplimiento de las funciones asignadas al alcalde local; dicho alcalde es nombrado por el Alcalde Mayor de una terna presentada por la respectiva Junta Administradora Local, después de un proceso meritocrático abierto a la ciudadanía, y tiene labores como: 1) Manejar el 10% del presupuesto de Bogotá respectivo a su localidad. 2) Cumplir y hacer cumplir la constitución vigente en su periodo de gobierno. 3) Reglamentar los acuerdos locales. 4) Cumplir las funciones delegadas por el Alcalde Mayor, Juntas Administradoras Locales y otras entidades distritales. 5) Velar por el bienestar de los ciudadanos, así como por los espacios públicos, entre otras.

Como parte de su gestión las Alcaldías locales en Bogotá tienen la labor de garantizar (según la cantidad poblacional de su localidad y sus necesidades básicas), que los proyectos y los recursos destinados a cada localidad sean usados de forma apropiada, que se le pueda otorgar participación y voz a la totalidad de la ciudadanía en Bogotá. Están para gestionar su labor en pro del constituyente primario, pero a pesar de esto en el gobierno de cargo no todos los alcaldes garantizan la correcta labor de su gestión, es el caso de investigaciones en curso a los alcaldes de Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Teusaquillo (renunció) y Mártires (renunció), por irregularidades en su labor.   


Por otro lado, el concejo distrital tiene dos funciones principales: 1) ejercer control político, sobre los recursos y la toma de decisiones del alcalde mayor. 2) presentar problemas, acuerdos y denuncias con el objetivo de mejorar la calidad de vida bogotana. Tiene como deber estudiar proyecto que esté encaminado al mejoramiento de las políticas públicas de la administración. Para que exista un proyecto de la ciudad debe ser aceptado tanto por el concejo distrital como por el alcalde mayor. Ahora bien, el alcalde mayor es el que escoge los alcaldes menores o locales deben cumplir dos funciones las administrativas, donde únicamente se encargan del desarrollo de los procesos de gestión pública requeridos para el cumplimiento de sus funciones misionales; y funciones misionales, las cuales promueven la organización social la convivencia pacífica a través de la aplicación de las normas de policía, apoyan al progreso del Plan de Desarrollo Distrital, la participación ciudadana y de organizaciones en procesos de gestión pública.


Es gestión del concejo distrital buscar la mejora en medio ambiente, movilidad, seguridad y educación que garanticen la vida digna de los ciudadanos que representa ante el gobierno.


REFERENCIAS 
Tomado de: 
Tomado de:
Tomado de:
http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/organizacion/organigrama-sdg/alcaldias-locales
·Tomado de:
http://www.bogotacomovamos.org/concejo/asi-funciona-el-concejo/

Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...