viernes, 23 de noviembre de 2018



BITÁCORA Z


INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático es legítimo cuando la población es la más apática de la región y con la cultura política muy por debajo del índice aceptable para hacer mención a nuestra anquilosada democracia.

Se ha argumentado constantemente que la democracia es una forma transversal en la vida humana, debido a que con la transición del poder, el absolutismo ahora reposa en lo civil, lo que nos convierte a los ciudadanos en el Todo, en lo público.

Esta transición es esencial en el modo de vida, dado que el poder en la democracia reposa en la población, pero, la población necesita de instituciones en las cuales la ciudadanía pueda permear en las esferas más altas de la jerarquía democrática.

Los instrumentos democráticos, aunque complejos, son de una lógica simple: saber cómo y en qué funcionan para el ejercicio civil completo. Si no existe dicho conocimiento, ¿cómo afirmar en cierto grado la existencia de la democracia? ya que, ésta no sólo se limita en el depósito de un voto sino en la actividad completa que corresponde a la actitud pública.

Las funciones del consejo, las alcaldías, entender esa ilusión que en la ciencia política se llama desconcentración, es de vital importancia para la sociedad civil, puesto que se depende en ésta de las mayorías; mayorías ignorantes.

El presente trabajo tiene por objeto aquellas mayorías que desconocen los insumos de las decisiones políticas de bogotá, reducido a una muestra espacial accesible para bosquejar a éstas en sus conocimientos que constituyen su actividad pública.


EXPLICACIÓN DEL TRABAJO


Dentro del semestre se hizo un trabajo en general que era el conocimiento político dentro de bogotá, se realizó 3 trabajos los cuales consisten en enfocar los diversos problemas de relación política, el primero era el reconocimiento de las figuras políticas, el segundo el reconocimiento de las instalaciones físicas del distrito en bogotá y el tercero la conciencia política que se genera a partir de diferentes ámbitos los cuales nos desarrollamos, los trabajos que hicimos nos hacen entender los conocimientos políticos en los cuales nos desarrollamos, esto es lo que se desarrolló en el marco de la investigación de la línea, por lo cual se pudo contestar muchas preguntas de esta manera, nos compete comprender la realidad social, su entorno donde nos desarrollamos y la manera en que cambiamos, de igual manera el conocimiento de las instancias públicas con el confort de empezar a mirar de una manera crítica la realidad, como un panorama de investigación y de intervención y no solo como su tuvimos una observar metodológicamente y de manera crítica a las instancias políticas del distrito, como cual el objetivo fue de encontrar problemáticas sociales en su entorno político.


REFLEXIONES SALIDA DE CAMPO


Dentro de las salidas de campo que se mencionaron con anterioridad: la salida de campo de observación; la creación de un mapa por medio de entrevistas; y la encuesta realizada a 60 personas, se pudo evidenciar diferentes aspectos que nos ayudarán a resolver la pregunta o llegar al objetivo del presente trabajo de semestre. La desinformación o ignorancia política dentro de las personas de la ciudadanía.

En un primer momento, con la salida de campo de observación donde se planteó identificar si las personas de la ciudadanía conocían a sus concejales, evidenciamos que la gran mayoría tenía un gran desconocimiento respecto a los funcionarios públicos que, claro está, fueron elegidos por voto popular. Al nosotros haber realizado un ejercicio donde le atribuíamos unos cargos falsos a los concejales, como que eran directores técnicos o preparadores físicos de la selección entre otros; y al darnos cuenta que las personas no se cuestionaban la información que les estábamos brindando (aparte de que ya se había evidenciado el desconocimiento frente a estas personalidades), pudimos evidenciar de que las personas tienen un alto índice de persuabilidad, junto con uno muy bajo de crítica de la información que absorbe en su cotidianidad. Es por esta desinformación y por la poco crítica que presentaron los individuos que podríamos cuestionarnos respecto al nivel de reflexión que ejercen las personas a la hora de tomar una decisión electoral; pero además, cuestionarnos el nivel de crítica que generan las personas no solo ante un simple personaje político, sino a noticias o diferente tipo de información generada respecto a unas coyunturas mucho más graves o trascendentales (como aspectos del proceso de paz, noticias de corrupción, entre otros)

Dentro del segundo momento en el que realizamos la salida de campo que consistió en la elaboración de un mapa respecto al conocimiento de una institución como la gobernación distrital, evidenciamos que las personas si tienen un conocimiento de esta sin importar la distancia respecto a la universidad. Es decir, ya que intentamos analizar la distancia de la universidad respecto al conocimiento de las instituciones, evidenciamos que no hay una completa relación del conocimiento o no de las instituciones ya que tanto personas que estaban cerca como lejos de la academia, podían conocer o no esta entidad pública. Lo que nos demostró este trabajo de campo es que aunque las personas si conocen las instituciones, muchas veces no van mucho más allá como con el conocimiento de los individuos a cargo de estas instituciones o las funciones de las mismas.
Sin embargo, en el tercer y último momento donde se realizaron encuestas, se intentó generar un cambio respecto al foco de estudio que se iba a analizar. Ya no intentaríamos conocer cuál era el nivel de conocimiento o ignorancia, sino por el contrario, se intentaría conocer qué pensaban las personas que contestaron las personas respecto a nuestro objetivo de estudio. Dentro de este estudio encontramos aspectos importantes donde las personas, por ejemplo, decían conocer las funciones de los funcionarios públicos, pero de igual manera interpretaban que el resto de las personas no conocían estas funciones. Es decir, las personas no se consideran ignorantes respecto al tema político, toda vez que si consideran que el resto de personas sí tienen una ignorancia política. Adjunto a esto, obtuvimos respuestas que nos arrojaban un tipo de crítica frente a las estructuras y las instituciones estatales que, después de haber generado los análisis como grupo, se interpretaban como que las personas no tienen o no generan una apatía política por mera pereza o desconocimiento aleatorio, sino por la pérdida de fe en las instituciones y el funcionamiento de la política como tal.

Pero estas no fueron las únicas respuestas que nos lograron arrojar las personas que respondieron la encuesta. Uno de los puntos más controversiales que encontramos fue el hecho de las acciones para generar una información y un conocimiento político en la sociedad. Por una parte la generalidad de las personas considera que no hay ningún tipo de campañas que ayuden a informar a las personas de los momentos coyunturales y los aspectos, funciones y funcionamiento en general de las instituciones políticas; pero por otro lado, los que sí conocen estos canales, demostraron que sí hay unas plataformas específicas para que las personas se puedan informar de las coyunturas en el ámbito político. Respecto a esto, podemos generar unas preguntas tales como ¿la desinformación política que se evidenció en los párrafos anteriores es realmente culpa de las mismas estructuras generando una agnotología o es una cuestión en la cultura ciudadana y política de los individuos?

Entonces las diferentes salidas de campo si nos lograron ayudar a evidenciar unas problemáticas respecto al conocimiento de las estructuras y el funcionamiento político en general, pero también nos ayudaron a entender que más que ser un problema netamente estructural y de responsabilidad estatal, es un fenómeno social donde las personas por diferentes razones, generan una apatía política y con esta, un debilitamiento dentro de las nociones sociales respecto a los asuntos políticos de la ciudad, en un primer plano, y de los asuntos nacionales en un plano mucho más general.

ANÁLISIS DE LAS BITÁCORAS


Ahora, desde un ámbito meramente periodístico y con el fin de identificar las coyunturas desde el análisis de prensa, se han identificado casos de inconformidad de la población respecto a las medidas que ha tomado la alcaldía general, junto con la ayuda del Concejo Distrital, respecto a ciertos aspectos y problemáticas que han pasado por encima de los derechos y los desarrollos individuales de las personas dentro de la sociedad.

Unas de las medidas que han generado mayor inconformidad dentro de los bogotanos por parte de la alcaldía y el concejo han sido: El tema ambiental y la necesidad de tapar con cemento cada zona verde de la ciudad y sus alrededores y los abusos de autoridad de ciertas medidas que se han tomado dentro del Concejo como la cancelación de la banda de metal, Marduk. Esto lo que deja al descubierto es que los ciudadanos muchas veces no son conscientes de las decisiones electorales que se toman a la hora de elegir un alcalde o todo un cuerpo político en la estructura del Concejo. Los niveles altos de persuasión de las grandes élites políticas y hegemónicas, y la poca crítica política y social que se genera por parte de los ciudadanos del común, ocasiona que se tomen decisiones sin un conocimiento claro de las necesidades contextuales y coyunturales de la ciudad de Bogotá, en este caso.

Como hemos visto, es por medio de la prensa que también podemos evidenciar las diferentes problemáticas que radican dentro de la desinformación política por parte de los ciudadanos respecto a las estructuras políticas y a los individuos que los representan en esta. Es preciso mencionar que aunque si hay una clara intención ideológica del Estado para legitimarse dentro de la mentalidad de las personas y dentro de toda una cultura ciudadana; hay también unas nociones apáticas respecto a las decisiones que se toman por parte de la ciudadanía que van mucho más allá de una agnotología, para convertirse en una ignorancia inducida por decisión propia y que terminan legitimando y hegemonizado a las mismas élites políticas y sociales dentro de los planos transversales y jerárquicos de la sociedad.

CONCLUSIONES DE LOS TRABAJOS

En primer lugar, es preciso mencionar las conclusiones desarrolladas a partir de los diversos trabajos y salidas de campo en las que nos enfatizamos conocer más de la conciencia política de las personas y del conocimiento de las alcaldías y gobernaciones distritales que tiene bogotá, para desarrollarse en un contexto político desde el punto de vista de la línea.

A partir de esto desarrollamos tres trabajos donde se puede evidenciar la conciencia política que se tienen a partir de las preguntas que se tenía en la línea uno de los primeros trabajos que hicimos fue el de poner imagenes de personas que están dentro de un margen político y se conocen poniendo afirmaciones que no correspondian con estas personas se concluyó que las personas están en una baja información de los candidatos políticos dentro del distrito, en nuestra segunda salida de campo se desarrolló un mapa y si se tenía el conocimiento de la gobernación distrital, muchas de las personas alas cuales les preguntamos no tenían específicamente el conocimiento de la gobernación distrital, se concluyó que las personas no les interesa conocer las plantas físicas que tiene el distrito, por último hicimos una serie de preguntas para indagar sobre la cultura política de los bogotanos en la localidad de Bogotá se a partir de esto se concluye que a veces las personas son políticamente usadas o tampoco tienen una clara opinión política dentro de los contextos en los que se encuentra.

De manera de conclusión podemos decir que para nosotros en primer lugar, como grupo creemos que puede haber una afectación en la intención de voto de las personas por una posible desinformación respecto al papel de las entidades públicas tales como el Concejo distrital y las alcaldías menores, como segundo punto, nosotros consideramos que se puede presentar una reducción del compromiso, según lo estipulado por la constitución, por el desconocimiento político. Es decir, creemos que puede haber un nivel de sesgo respecto a la política y a las decisiones sociales de esta índole por esta misma ignorancia; no hay un correcto desarrollo de la persona política dentro de la sociedad si no se conocen las instituciones y sus funciones, más cuando son de elegidos por voto popular, por último, nosotros creemos que no hay una formación académica respecto a las instituciones públicas en las etapas de aprendizaje de la niñez y la adolescencia. En los colegios no se hacen cátedras o no se brinda la información necesaria para que las personas puedan entender el funcionamiento de las diversas ramas del poder y sus diferentes funciones respecto a las instituciones. El hecho de que las instituciones no garantizan una mínima formación política de lo público ya genera falencias en la sociedad, en las instituciones mismas y en la política como tal.


CRÍTICA A LA CLASE Y A LA LÍNEA

La experiencia de la clase fue agradable y dinámica, es entendible que los espacios de debate se reduzcan debido al número pero la amplitud del mismo sí es reducida, es decir, que los temas son estáticos y la profundización se vuelve un poco lenta por la individualidad en el proceso y que sólo se enfocan en la observación. Observación que podría estar un poco desgastada puesto que no se requiere investigación alguna para fijarse de ciertas situaciones que se pueden vivir diariamente y que ya son parte del común.

Por otro lado, creería que la diversidad temática nutre la clase, las charlas son muy buenas pero, se podría fomentar la vanguardia académica abriéndole espacios a los estudiantes de tesis que converjan con los propósitos de la clase, aprovechando la gran ventaja de estudios sociales que tiene el Externado.

Lo han vuelto a hacer

El mal manejo de los dineros por parte de las estructuras estatales, no solo en Bogotá sino a nivel nacional, es una característica indeleble dentro de las dinámicas políticas y sociales de Colombia. Con los actos de corrupción y con los diversos escándalos por paraísos fiscales o “monos” dentro de los contratos estatales, se ha demostrado que las personas que han sido elegidas para gobernar y administrar el país no han sido las mas idóneas en materia de ética profesional.
Como lo hemos mencionado en trabajos anteriores, los individuos que se mantienen y perpetúan dentro de las estructuras políticas, han logrado poner sus intereses por sobre el bienestar común de la ciudadanía, sin importar las consecuencias que esto ha traído. Un ejemplo claro de esto ha sido la última noticia de las valorizaciones que aprobó el concejo distrital a los estratos 4, 5 y 6 para financiar aproximadamente 16 obras a lo largo de Bogotá. Y aunque la noticia ya es del todo escandalosa, es preciso mencionar que hay fuentes que podrían asegurar que no hay un 100% de transparencia dentro de los mecanismos que se usaron para legitimar y apoyar este proyecto. Individuos dentro del mismo concejo habrán asegurado que hubo cierto tipo de presiones internas para la aprobación de este proyecto de casi un billón de pesos colombianos.
Aunque esto podrá parecer razonable en cuanto a que es necesario el dinero para invertir dentro de la misma Bogotá, si es cierto que la capital ya está endeudada por los actos de el presente alcalde y las aprobaciones del concejo. Esta nueva valorización lo único que busca es mantener satisfecha a las clases más bajas y exprimir monetariamente los ciudadanos con mayor capacidad adquisitiva, ignorando y sin hacerse la pregunta de ¿A dónde ha ido toda la plata que se ha aprobado para la administración de Bogotá?. Es claro que la estrategia para mantener callados a los estratos socioeconómicos más bajos, ha logrado funcionar, sin embargo, es un intento más para seguir mal administrando los dineros públicos por medio de políticas erróneas y de actos completamente corruptos que perjudican a la generalidad de la población, o en este caso, a los 3 estratos socioeconómicos más altos. Adjunto a esto, las posibles presiones dentro del mismo concejo demuestran que los interés políticos, y las “amistades” dentro de las mismas estructuras, ha permitido la perpetuación de esta corrupción y hegemonización por parte de las clases privilegiadas política y socialmente de Bogotá.

Referencias:
https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/debate-de-valorizacion-en-el-concejo-presion-o-rebelion/591448#

https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/11/19/aprobado-nuevo-cobro-de-valorizacion-en-bogota-2018.html

https://www.semana.com/nacion/articulo/aprobada-la-valorizacion-de-bogota/591401


Análisis de resultados de salida de campo encuesta
-          Aunque la mayoría de las personas consideran que conocen las funciones de las instituciones políticas públicas, casi que esta misma cantidad, asume que el resto de personas las desconoce. (pregunta 6 y 8)
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 6. ¿Sabía usted que los ediles tienen como función estar al tanto de los asuntos que más preocupan en los barrios donde actúan?. Número de respuestas: 59 respuestas.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 8. ¿Cree que los habitantes de la ciudad de Bogotá tienen conocimiento sobre las funciones que cumplen las alcaldías menores y el consejo?. Número de respuestas: 59 respuestas.

-          La mayoría de las personas se ha sentido desinformada a la hora de tomar una decisión electoral. Sin embargo es correcto preguntarnos ¿las personas con qué criterio eligen a un individuo para que los represente? (pregunta 13)
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 13. ¿Alguna vez se ha sentido desinformado a la hora de tomar una decisión electoral?    . Número de respuestas: 59 respuestas. 

-          Respecto a las respuestas de las personas que respondieron la encuesta, es preciso afirmar que por parte del Estado no se han tomado medidas a la hora de generar una pedagogía y unas acciones para acabar con la ignorancia política. Respecto a esto, podríamos decir que el mismo estado por medio de sus aparatos ideológicos, sigue perpetuando una narrativa que patrocina la ignorancia política en las masas a nivel local y nacional. (pregunta 15 )


 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 15. ¿Conoce alguna campaña propuesta por el gobierno para promover la pedagogía en temas políticos? . Número de respuestas: 59 respuestas.

  
-          Sin embargo, respecto a la conclusión anterior, también es correcto decir que hay diferentes medidas que se han tomado a la hora de informar a la población, como el canal del congreso o las diferentes plataformas digitales, pero la gente no tiene un conocimiento claro de estas. (pregunta 16)
-         16. Si su respuesta fue SI en la pregunta anterior, describa cual es la propuesta que usted conoce.7 respuestas
-          Nada
-          El canal del congreso para hacer públicos los debates
-          A través de la plataforma moodle diferentes entidades buscan educar a la gente respecto a las posturas frente a política, son pequeños diplomados dirigidos a trabajadores de entidades públicas por parte del servicio civil o las Alcaldías.
-          Un ejemplo fueron todas las piezas informativas alrededor de los acuerdos de paz, se divulgaron por diferentes canales intentanto llegar a toda la población.
-          Ciudadanía digital
-          Solame te cuando hacen las campañas prometen muchas cosas para ganar voyos mas cuando salen elegidos no cumplen solame te lo haven pata beneficiarse a nivel personal.
-          N/A


-          Las personas consideran que entre mayor cultura política, va a haber menor apatía política; sin embargo las personas que contestaron que no, argumentan que no tiene nada que ver ya que uno puede estar alejado de la política mas por una perdida de fe en un establecimiento o del concepto en general, que de interés por conocer las realidades y coyunturas de un territorio nacional o local. (pregunta 9 – 11)

 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 9. ¿Cree que la apatía política es inversamente proporcional a la cultura política?. Número de respuestas: 59 respuestas.
11. Si respondió NO en la pregunta número 9, por favor argumente su respuesta15 respuestas
Hay gente que necesariamente no se involucra conscientemente en la política
La apatia responde a la pérdida de fé en el sistema
No porque estar en distancia a la política no quiere decir que las personas no se interesen y formen en cultura política.
Nada
En algunos casos la apatia politica se presentan debido a los conocimientos del tema por parte del público lo cual podrimos llamar "Cultura Politica"
Porque no existe equidad en el establecimiento de las prioridades
El conocimiento político no es igual al interés de una persona por asuntos ajenos a ella
La apatía política la entiendo como el gesto de rechazo al como se desarrolla la política y como se construye, cuando no te representan tus intereses puedes tener mucha cultura política pero te vale mierda la acción política por que no tienes posibilidad institucional de cambiar el sistema... Solo queda la vía de hecho o la ilegal y para ello se necesita más que cultura.... Política
Rrrr
La cultura política no enmarca la apatía política, puesto que : puede el personaje social tener una cultura política




Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...