Abusos de autoridad en las decisiones del Concejo
El Concejo distrital, una institución que debería velar por las y los bogotanos, que debería tomar decisiones en pro de los intereses de la ciudadanía (ya que es esta la que vota por ellos para que generen una representación) y que debería hacer respetar los derechos humanos y cumplir con los deberes, nos ha demostrado que genera un autoritarismo al tomar decisiones que solamente van a favor de los intereses de los mismos concejales, obviando el bienestar de los bogotanos y generando así actos de corrupción y de “cambio de favores” frente al alcalde o distintas empresas y personalidades con un alto estatus social.
Actos y decisiones como la cancelación del concierto de la banda sueca Marduk o la aprobación del endeudamiento distrital para las obras de Transmilenio por la carrera séptima (aún con la desaprobación de la población bogotana) demuestran que los concejales, al tomar las decisiones, obvian los intereses de la población en general y se quedan con unos actos autoritarios al imponer su propia voluntad, además de violentar derechos básicos. Al Marco Fidel Ramírez argumentar que se debía cancelar el concierto de Marduk por ser una banda satánica, y al ser este un seguidor de la religión cristiana, se está evidenciando el poco laicismo que hay en las decisiones políticas y culturales de la capital. Se están oprimiendo unas minorías y al hacer esto, se están obviando unas problemáticas mucho más profundas dentro de las dinámicas sociales.
El problema ciudadano no radica, en todo caso, en cancelar un concierto o prohibir un tipo de música específico; tampoco radia en imponer ciertos modelos de vestimenta dentro de los trabajadores del mismo Concejo; o entre otros muchos casos. Para poder acabar con las problemáticas más arraigadas en la ciudadanía hay que generar una conciencia política y social respecto a qué tanto se conocen a las personas que se eligen para que tomen las decisiones que nos afectan a todos. Sin una información política completamente clara, la ciudadanía toma decisiones a la hora de votar que se ven reflejadas con actos de autoritarismo y de abuso de poder en temas tan coyunturales como la construcción de un TM que afectaría a toda una comunidad, o incluso, con la prohibición de un concierto que oprimiría a toda una población que se ve atraída por unos modelos artísticos diferentes a los establecidos cultural y socialmente.
Bibliografía:
- ://www.publimetro.co/co/bogota/2017/10/08/polemica-por-proyecto-de-transmilenio-por-la-carrera-septima.html
- https://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejal-de-bogota-pide-prohibir-el-regueton-en-eventos-distritales-articulo-806689
No hay comentarios:
Publicar un comentario