jueves, 24 de noviembre de 2016

Perspectiva general de la situación del Concejo y las Alcaldías locales

Este periodo estuvo marcado en parte por la agenda de la Administración Distrital y su interés para la aprobación del Plan de Desarrollo y las propuestas de reforma institucional para la creación de nuevas entidades. Por su parte, las sesiones de control político y actividad normativa, se concentraron principalmente en temas de movilidad, seguridad, infraestructura, salud y educación.

Se  creería que el alcalde está bastante empeñado en la infraestructura, incluso si le cuesta vender casi todo a los “privados” , por lo tanto la venta de EEB  es necesaria para recaudar recursos, en nuestra opinión, la venta es una mala decisión, afecta una de las reservas más importantes de la ciudad, y si bien es posible que mejore aspectos como la movilidad, está afectando la salud de los ciudadanos; el “desarrollo” quizás sea más pensar en el futuro, y llenar los rincones forestales con cemento que sólo promueve el espacio para la contaminación y la vida insalubre de los Bogotanos.

Proyecciones y planes de acción para Bogotá

Desde la semana pasada han aparecido noticias sobre la creación del IDDC, que a groso modo parece bastante prometedora esta idea, sin embargo, con el primer debate realizado en el Concejo de Bogotá se ha puesto al aire varias falencias que puede resultar bastante peligrosas para la ciudad y sus habitantes si no se enfocan a resolverla. En primer lugar, se habla sobre los beneficios a los comerciantes del sector, sin embargo, esta información se encuentra sesgada. Cuando se habla de comerciantes se entiende aquellos que tengan su negocio legalizado y respondan a las entidades públicas pertinentes, por lo que se puede deducir que no se está contando con toda la población de trabajadores informales que se encuentran en el centro de Bogotá (que cabe resaltar, son bastantes) ¿qué pasará con ellos? Esa es una de las inquietudes que nos ha dejado el primer debate. Por otro lado, se habla de que IDARTES tomará las tareas que se desarrollaban en la Fundación, sin embargo, están ampliando las responsabilidades de esta entidad sin hacer aumento del presupuesto anual de este. Ya Bogotá sufre un déficit sobre el presupuesto que se le está dando para el desarrollo y fomento del arte, ahora parece ser que “quieren hacer más, con menos”.

La iniciativa del concejal Morris contra la corrupción ha tenido una votación favorable de forma unánime, puesto que aquella es una forma de limpiar la imagen de Bogotá ante los hechos delictivos llevados a cabo dentro de las instituciones que deberían brindar el bienestar de la población bogotana. Aparte de aplaudir esta iniciativa, ojalá que no se queden solo en quitar pinturas de una pared y sigan con ese accionar para quitar la corrupción que se encuentra dentro de todas estas instituciones. Otro tema que se ha tocado en el Concejo de Bogotá y también es motivo de aplauso ha sido la aprobación del uso de energías alternativas para la ciudad, aquella es una apuesta bastante arriesgada y también (a nuestro parecer) se encontrará en su realización con algunas dificultades que ojalá puedan ser resultas de una manera óptima. Dentro de estas dificultades se pueden encontrar en las instalaciones de los artefactos generadores de esta energía, ya sean paneles solares o molinos de viento. Para proveer energía por medio de mecanismos alternativos a toda una ciudad (así sean solo instituciones públicas y colegios) será un reto muy grande para la ciudad. Ojalá se pueda cumplir con las expectativas que todos se han propuesto.

Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...