martes, 5 de septiembre de 2017

Bogotá: Concejo Distrital y Alcaldías Locales

Resultado de imagen para alcaldias menor de bogota
Tomado de: https://blogbagatela.wordpress.com/tag/deportes/



Esta línea está a cargo de los siguientes estudiantes y sus respectivas carreras: Lina Rodríguez (Trabajo Social), María Camila Reyes Morales (Antropología), Alejandra López Arévalo (Psicología), Daniel Wilches Bautista (Psicología) y Natalia Casallas (Psicología), En lo contemplado para las publicaciones de este blog  buscamos por medio de un seguimiento de la labor del Concejo y las Alcaldías locales, lograr entender el universo de la gestión pública llevada a cabo por ellos, posicionados desde una visión de la realidad a la que no somos ajenos, queremos entender cómo funciona la ciudad donde vivimos, partiendo de aceptar nuestra cotidianidad, participación y el papel que jugamos en esta gestión. Pretendemos mostrar la labor gubernamental siendo parte de ella y poder llegar a transmitir el sentido de pertenencia y participación que deje de lado la indiferencia con la realidad Bogotana.


Bogotá, distrito capital de Colombia, es catalogada como una de las ciudades más grandes e influyentes del país, es por esto que cuenta con un gobierno característico, el cual, además de contar con su Alcalde Mayor, cuenta también con las Alcaldías Menores las cuales son conocidas también como Alcaldías Locales, siendo estas dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, teniendo como función principal la coordinación de la acción administrativa del distrito en la localidad, además de apoyar el cumplimiento de las funciones asignadas al alcalde local; dicho alcalde es nombrado por el Alcalde Mayor de una terna presentada por la respectiva Junta Administradora Local, después de un proceso meritocrático abierto a la ciudadanía, y tiene labores como: 1) Manejar el 10% del presupuesto de Bogotá respectivo a su localidad. 2) Cumplir y hacer cumplir la constitución vigente en su periodo de gobierno. 3) Reglamentar los acuerdos locales. 4) Cumplir las funciones delegadas por el Alcalde Mayor, Juntas Administradoras Locales y otras entidades distritales. 5) Velar por el bienestar de los ciudadanos, así como por los espacios públicos, entre otras.

Como parte de su gestión las Alcaldías locales en Bogotá tienen la labor de garantizar (según la cantidad poblacional de su localidad y sus necesidades básicas), que los proyectos y los recursos destinados a cada localidad sean usados de forma apropiada, que se le pueda otorgar participación y voz a la totalidad de la ciudadanía en Bogotá. Están para gestionar su labor en pro del constituyente primario, pero a pesar de esto en el gobierno de cargo no todos los alcaldes garantizan la correcta labor de su gestión, es el caso de investigaciones en curso a los alcaldes de Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Teusaquillo (renunció) y Mártires (renunció), por irregularidades en su labor.   


Por otro lado, el concejo distrital tiene dos funciones principales: 1) ejercer control político, sobre los recursos y la toma de decisiones del alcalde mayor. 2) presentar problemas, acuerdos y denuncias con el objetivo de mejorar la calidad de vida bogotana. Tiene como deber estudiar proyecto que esté encaminado al mejoramiento de las políticas públicas de la administración. Para que exista un proyecto de la ciudad debe ser aceptado tanto por el concejo distrital como por el alcalde mayor. Ahora bien, el alcalde mayor es el que escoge los alcaldes menores o locales deben cumplir dos funciones las administrativas, donde únicamente se encargan del desarrollo de los procesos de gestión pública requeridos para el cumplimiento de sus funciones misionales; y funciones misionales, las cuales promueven la organización social la convivencia pacífica a través de la aplicación de las normas de policía, apoyan al progreso del Plan de Desarrollo Distrital, la participación ciudadana y de organizaciones en procesos de gestión pública.


Es gestión del concejo distrital buscar la mejora en medio ambiente, movilidad, seguridad y educación que garanticen la vida digna de los ciudadanos que representa ante el gobierno.


REFERENCIAS 
Tomado de: 
Tomado de:
Tomado de:
http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/organizacion/organigrama-sdg/alcaldias-locales
·Tomado de:
http://www.bogotacomovamos.org/concejo/asi-funciona-el-concejo/

Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...