miércoles, 24 de mayo de 2017

Bogotá, alcaldías menores y concejo distrital.


El Concejo Distrital, dentro de sus funciones ha impulsado varios debates de control
político, entre los que es importante destacar que las bancadas, han realizado estos  debates con el fin de evaluar la gestión de las secretarías y de los funcionarios distritales.

En base a esto pudimos establecer que actualmente Bogotá enfrenta problemáticas en diferentes aspectos:

Movilidad: En lo referente a Transmilenio y al sistema integrado de transporte (Sitp) se evidencian falta de frecuencia de los buses, sobrecupo, inseguridad, falta de control frente a personas que no pagan el pasaje y por último, tarifas elevadas.
También se presentan constantes inconvenientes entre conductores de taxi y los nuevos uber, y una constante insatisfacción por parte de la ciudadanía.

Delincuencia: Pese a los esfuerzos que ha realizado la administración Distrital y la PONAL (policía nacional de colombia), las estadísticas muestran un incremento en delitos como el microtráfico, la delincuencia juvenil que presenta los niveles más altos en la historia,  las riñas, los robos callejeros, los robos a residencia y al comercio en general. Dejando así un fuerte cuestionamiento sobre la implementación del nuevo código de policía y el valor que este pueda tener en la situación actual de la capital.

Medio ambiente: La falta de una cultura del reciclaje entre la población capitalina ha incrementado la producción  de basura, y con ello la afectación al de ambiente por sumideros de basura o rellenos sanitarios en las localidades, de igual forma las construcciones ilegales vienen contaminando los ríos y afectando espacios naturales como los humedales, más aún en la población la que por su general desinterés , aporta a que las cifras de contaminación en la capital aumenten, y en temporadas de invierno se presenten inundaciones por las basuras que tapas los alcantarillados.

vendedores informales: Debido al incremento de la población Bogotana y a la falta de oportunidades laborales, las ventas ambulantes han crecido, ello constituye en la mayoría de los casos una afectación directa al espacio público y a la movilidad peatonal de igual manera la creación de conflictos entre vendedores formales e informales, a lo que se suma los constantes conflictos con la policía nacional que, en el marco de este nuevo código no permite que las personas que buscan y toman esta forma de empleo logren laborar en las calles de la ciudad.


Por otro lado es de gran importancia mencionar la problemática que está viviendo las alcaldías menores a raíz de las acciones tomadas  por parte del alcalde Alcalde Enrique Peñalosa, él cual  exige la carta de renuncia de 20 alcaldes por irregularidades en la ejecución de planes y del presupuesto, desfalcos en el erario público y la desviación de recursos que estaban destinados a la malla vial de las localidades más grandes, en base a esto es claro que son 20 localidades se quedarían sin alcaldes, lo cual no es favorable para estas localidades las cuales quedarían sin un eje de control central y en las que ya hay  problemáticas latentes.


En base a esto creemos que la raíz de estas problemática se basa en la desinformación que tiene la población capitana sobre estas entidades, por lo que creemos debe haber mayor información por parte de estas mismas para la comunidad, en donde por medio de la difusión de los programas, más campañas y puntos de información  se pueda articular mejor las dinámicas que estas entidades efectúan con la comunidad y con esto crear mayor control por parte de la comunidad, lo cual sería el legítimo deber ciudadano en controlar y vigilar las funciones y labores de estas entidades y así pueda existir una articulación correcta en aras de disminuir y prevenir las grandes cifras de corrupción por parte de los funcionarios públicos, que se presentan en todo el territorio colombiano y en este caso específico, en la bella ciudad de bogotá.



¿Medidas asertivas?



Según la investigación que se propuso realizar desde el área de “Conflicto y dinámica social” y la línea “Consejo distrital y alcaldías menores” donde se planteó como propósito identificar las diversas opiniones que se logran desarrollar a través de la propuesta que establece que en horas pico, sean las mujeres quienes tengan prioridad para usar las sillas rojas del sistema articulado de Transmilenio, hecha por Marco Fidel Ramírez, se pudo afirmar que:


De 90 encuestas, 49 de ellas estuvieron en un rango de edad de 18 a 25, mientras que los demás rangos que eran de 26 a 33, 34 a 41 y el de otros tuvieron unas cifras más cercanas.
En cuanto a la aceptación de las personas encuestadas ante la medida propuesta por el concejal Marco Fidel Suárez, podemos ver que las personas encuestadas en general tienen a creer que es una buena medida como lo demuestra 77 votos a favor de la misma, así mismo los 65 de las personas entrevistadas creen que esta misma medida traerá beneficios en cuanto a la seguridad femenina en las horas pico.
También se evidencia que, en la población encuestada, 70 de las personas creen que las mujeres tienen ventajas sobre los hombres, claramente dejando un entramado de curiosidad entre las personas respecto a que creen que no se aborda de manera congruente el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de lo cual queda constancia al verificar las encuestas y ver cómo de entre las 90 encuestas solo 4 personas creen que sea un trato que se base en la igualdad de derechos.
Basándonos en esto, también podríamos hacer un acercamiento al cuestionamiento que surge respecto a los posibles conflictos generados por la medida, y en cómo la población bogotana pueda tomar la misma. Enfatizando en que las percepciones ciudadanas en cuanto a la igualdad de género, aún presentan distintos matices, la realidad bogotana frente a distintas problemáticas como el acoso sexual en la calle y en transmilenio, puedan transformarse de forma negativa, fortaleciendo aún más la brecha de irrespeto y desigualdad entre sexos, y que nos aleja de la figura del hombre que respeta y valora la presencia de la mujer como su igual, evidentemente eso nos hace pensar que pueden llegar a ser medidas que , pese a preventivas no generan el verdadero impacto y la evolución en cuanto a la cultura ciudadana y la sana convivencia, a partir de las encuestas realizadas pudimos establecer la opinión de las mujeres frente a estas medidas, es evidente que el pensamiento de las mujeres es muy diferente a los prejuicios que existen, la mujer ya no se considera que hace parte del sexo débil, declara que no necesita la silla para sentir mejor o segura, determinan que buscan la igualdad de derechos e igualdad de género, no se cree menos ni más que los hombre por esta razón estas leyes podrían considerarse un caso evidente de estigmatización que no aporta en nada a la idea de la igualdad de género. Es claro que no todas las mujeres opinan los mismo pero un gran porcentaje de mujeres opinan que esta no sería la solución para las problemáticas de abuso y robo dentro de los articulados.
Para finalizar la encuesta realizada fue de gran importancia para darle visibilización a medidas las cuales aparentemente crean segregación en la comunidad capitalina, y no cumplen con soluciones eficientes paras las problemáticas dentro del transmilenio y dentro de las dinámicas sociales diarias a las que están sometidos los Bogotanos.


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