jueves, 20 de abril de 2017

Jóvenes en riesgo.


Según las declaraciones y los informes que entrega el concejal del centro democrático Diego Molano, “al establecer que en promedio en los últimos 5 años, 7 mil jóvenes de Bogotá ingresaron a la delincuencia juvenil” podríamos hacernos una idea que, pese a vaga, nos deja mucho que pensar sobre la situación y las problemáticas que enfrentamos las poblaciones jóvenes capitalinas, que sumado a otros grandes problemas como lo son la  inseguridad en los colegios,  el consumo de sustancias psicoactivas por parte de  los jóvenes e incluso la cercanía que tienen las pandillas y grupos delincuenciales a las instituciones educativas, denotan un panorama poco alentador, viendo que cada vez  más estamos al margen de una guerra contra la delincuencia, a la que se suman día a día integrantes que, fácilmente podrían ser jóvenes con mejores visiones sobre el  futuro, mejores propósitos de vida  y con ideas claras respecto a los valores y al respeto necesario para la convivencia básica social.
Resta esperar que el tiempo avance y muestre los resultados de la actual alcaldía en cuanto a esta problemática refiere y que no quede en respuestas y  números imaginarios de los que cada vez más se hacen uso para quedar bien ante los medios y ante la ciudadanía, para después darnos cuenta que las cosas siguen por la misma vía del despojo e indiferencia. ¿Acaso no merecemos los bogotanos tener y disfrutar de un espacio social saludable, donde se garanticen los derechos y deberes de los ciudadanos y en especial se trabaje en pro del bienestar y desarrollo pleno de las facultades de las nuevas generaciones?

Respecto a la situación de convivencia y la problemática de delincuencia, drogas, prostitución, centro de reciclaje ilegales, venta de armas, intercambio de objetos robados y amanecederos. que vive diariamente los residentes de la localidad de chapinero es viable que la alcaldía haga presencia al enfrentamiento de dichas problemáticas ya que es su deber trabajar para el bienestar y la tranquilidad de la sociedad que conviven en dicha localidad, es prudente que exista una pronta solución a estas problemáticas antes que se desaten conflictos no deseados entre la misma comunidad.

El concejal de Bogotá Nieves Herrera  presenta  una tasa de 169.000 niños y niñas que no están recibiendo refrigerio en los Colegios públicos ¿Por qué? ¿porque se vuelven a repetir problemáticas las cuales ya han sido investigadas? ¿porque no han surgido las soluciones respectivas a estas problemáticas? no es una problemática nueva, no es una problemática que no se haya estudiado e investigado. Cuál es el índice de importancia que le está dando la secretaria de educación a las contrataciones de alimentos para los niñas y niños de colegios públicos. la secretaría de educación debe tomar medidas serias para darle pronta solución esta problemática.


Fuentes


     Molano, D. (2017).  Bogotá administra delincuencia juvenil del país.       [en línea]. Bogotá: Concejo de Bogota, D.C. Disponible en:
     Acosta, C. (2017). En 2016 la delincuencia juvenil disminuyó en un 42.4 %. [en línea]. Bogotá: Concejo de Bogotá, D.C. Disponible en:
     Castellanos, J. (2017). Chapinero Occidental, un nido oculto de delitos a punto de explotar. [en línea]. Bogotá: Concejo de Bogotá, D.C. Disponible en:
     Nieves,C. (2017). Vuelve y juega dificultades con los refrigerios de los niños en Bogotá. [en línea]. Bogotá: Concejo de Bogota, D.C. Disponible en:
http://concejodebogota.gov.co/vuelve-y-juega-dificultades-con-los-refrigerios-de-los-ninos-en-bogota/cbogota/2017-04-19/141402.php

Se sigue hablando del nuevo código de policía.


Según la recopilación de noticias de la semana pasada, se destacan hechos con relación al nuevo código de la policía nacional, del cual es importante destacar los beneficios que  ha traído consigo como la disminución en el índice de homicidio que se presentó en el barrio Ciudad Bolívar, identificado como uno de los que más  alto grado de inseguridad presentan. Según esto, que este presente  la tolerancia y además se priorice  el respeto entre ciudadanos y la conciencia colectiva es  fundamental para el buen funcionamiento y dinamica de una comunidad. Con todo esto se puede comprender que la policía y el cumplimiento de las leyes de seguridad y control social son esenciales para una democracia, sin embargo, así como la implementación de este código ha traído ventajas, desde otra perspectiva al no respetarse los límites ni controles efectivos en el marco de la convivencia, fácilmente se puede convertir en una herramienta para los abusos de autoridad por parte de los uniformados en donde las agresiones pueden ser un pan de cada día.



Si usted tiene algún comentario sobre cualquiera de estos temas o tiene información que pueda ser de utilidad para el debate, lo invitamos con gusto a participar del mismo y a compartir con nosotros su opinión respecto a los temas aquí tocados.




Fuentes

Hinestrosa,R.(2017).Facultades a Policías otorgadas por el nuevo Código traen consigo mayores responsabilidades.[en línea]. Bogotá: Concejo de Bogotá, D.C. ​Disponible en:

http://concejodebogota.gov.co/facultades-a-policias-otorgadas-por-el-nuevo-codigo-traen-consigo/cbogota/2017-03-15/153501.php

Mosquera,P.(2017).
En los últimos 4 años 9.877 estudiantes de colegios distritales, estuvieron expuestos a enfermedades transmitidas por alimentos escolares.[en línea]. Bogotá: Concejo de Bogotá, D.C. ​Disponible:  

http://concejodebogota.gov.co/en-los-ultimos-4-anos-9-877-estudiantes-de-colegios-distritales/cbogota/2017-03-14/151617.php

El tiempo. (2017). ​ 
Este barrio de Ciudad Bolívar lleva dos años sin homicidios.[en línea].Bogotá. Disponible en: http://www.eltiempo.com/bogota/barrio-de-ciudad-bolivar-que-lleva-dos-anos-s

Basuras en Bogotá.


En las últimas semanas en la capital, se ha recolectado información con respecto a sucesos relevantes que ocurren dentro de la comunidad Bogotana y que de alguna manera afectan el orden público de la ciudad de Bogotá, dentro de éstas se destacaron noticias como el incremento de basura en la zona del botadero de Doña Juana, Se ha establecido que cada bogotano al año produce 360 kilogramos  de basura que  va  a parar en el relleno de doña Juana, cifra que muestra relación directa que  desde el 2002 hasta el 2016 se ha enterrado 31 millones de toneladas de basura en la ciudad, situación alarmante puesto que el mal manejo de residuos no sólo afectan la salud humana sino que además se relaciona con la contaminación atmosférica, se declara que la contaminación del suelo y de aguas superficiales y subterráneas, de ésta manera se comprende que los mayores problemas ambientales que se generan con un mal manejo de residuos sólidos son el deterioro estético del paisaje natural y los efectos adversos para la salud humana por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades. Ahora bien, es necesario reconocer el rol del reciclador y la cultura ciudadana para la separación de residuos, la formalización de las rutas de recolección selectiva y la valorización de los materiales, se busca la legalización de grupos organizados de recicladores para que así se pueda controlar el nivel de basuras en el distrito capital. Por otro lado, se encuentra el tema de la prostitución como un fenómeno social que se manifiesta evidentemente en la ciudad de Bogotá y por el cual el Estado como institución presenta un rol determinante en las implicaciones que trae consigo esta labor, por esta razón el concejal Armando Gutiérrez propone la implementación de las conclusiones determinadas durante el debate del control político sobre las mujeres que ejercen la prostitución, las conclusiones determinantes fueron:

1. Se busca establecer un número de personas que ejercen la prostitución en Bogotá con el fin de establecer un censo final de esta población.

2. Se busca que las entidades encargadas de estas problemáticas busquen general emprendimiento.

3. Poner en real funcionamiento la mesa ZESAL zonas especiales de servicios de alto impacto

Esperamos los temas aquí tratados sean de su interés y cordialmente los invitamos a compartir con nosotros sus opiniones respecto a estos y otros temas de la actualidad capitalina, con el propósito de que sirvan  aliciente para el debate y la opinión critica frente a la situación de la ciudad.




Fuentes

      Torres, J. (2017). ¿Hasta cuándo vamos a seguir enterrando la basura en Bogotá? ​ [en línea]. Bogotá: Concejo de Bogotá, D.C. ​Disponible en:  http://concejodebogota.gov.co/hasta-cuando-vamos-a-seguir-enterrando-la-ba sura-en- bogota/cbogota/2017-02-27/150647.php​  [2017,1 de Marzo].   

      Gutiérrez,A.(2017).Situación de la prostitución en el Distrito Capital.[en línea],Bogotá:             Concejo de Bogotá, D.C. ​Disponible en: http://concejodebogota.gov.co/situacion-de-la-prostitucion-en-el-distrito-capital/cbogota/2017-03-15/114316.php  [2017, 10 de marzo]    

      Concejo de Bogotá.(2017). ¿En qué va la política pública frente a la prostitución?  

            [en línea]. Bogotá: Concejo de Bogotá, D.C. ​Disponible en: 

                                                                                                                                         

Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...