domingo, 30 de septiembre de 2018

Saruman contra los ents


Saruman contra los Ents.     

Durante la alcaldía de enrique Peñalosa se ha evidenciado la presión de diferentes sectores en contra de su administración, no sólo trabajadores y defensores de lo público en Bogotá se han manifestado en contra de sus posturas respecto a la venta de empresas sino también alas ambientalistas se han movilizado constantemente contra el alcalde del pavimento.
Grandes revuelos han revestido la ciudad de una inconformidad válida en defensa de lo poco verde y mucho gris que posee la ciudad, con la llegada del actual alcalde, esta expansión monocromática del ambiente bogotano se ha hecho paradigma del desarrollo urbanístico al que la ciudad está sujeta. Protestas como la de la reserva Van Der Hammen, la reserva Bavaria, la tala de árboles en el virrey, son unas cuantas y presentes (porque toca esperar aún que el delegado de ARGOS, si es que a ellos se remite la cotización, abandone el palacio de Liévano) que engruesan la fila de quejas del presente alcalde.
Las organizaciones barriales y distritales se han unido en gritos sin eco en defensa de los problemas ambientales de Bogotá, desde la polución generada por los transmilenios hasta la adhesión a un árbol para evitar su tala, son unas cuantas que se emplean en el marco de la resistencia ambientalista.
Por otra parte, los anteriores problemas presentados evidencian una clara desigualdad en un sistema de contrapesos ético, es decir, que, así como en nivel nacional serían los responsables de los derrames de petróleo la ANLA y el ministerio de ambiente por culpa de malas prácticas y permisos mal otorgados, el homólogo en la microestructura bogotana sería la secretaría de ambiente. Aunque las relaciones son muy difíciles de interpretar por su dirección; no se sabe si es una recomendación de la secretaría o una orden lanzada desde la alcaldía, si se pueden esclarecer ciertas guías que influencian el accionar de ambas partes, como el concepto de urbano que reposa en la ideología de la alcaldía.
El lado formal del contrapeso de la alcaldía se está poniendo en constante evidencia. El rechazo del concejo, o bueno, por lo menos de 8 de sus 45 integrantes, se han manifestado de forma constante ante esta nueva estética que, según el concejal Juan Carlos Flórez, forma parte del plan de renovación paisajística de la ciudad y que, por ende, no hay motivo para talar los árboles.
La lucha contra el Coco Chanel de la urbanidad bogotana sigue vigente, la belleza por encima de la función puede ser algo, que, en sus términos, puede ser más sexy y atraer más inversión a la ciudad de Bogotá, tal vez, este paulatino embellecimiento de concreto que se propone para la ciudad sea parte de una estrategia integral que pueda a la vez atraer más capital que encuentre en la belleza de la ciudad un lugar de oportunas inversiones.

Bibliografía:
-          (El espectador. Desde el congreso le piden al distrito explicación por tala de arboles)
-          (El tiempo. Listo decreto para proyecto urbanístico en Bavaria)
-          (Concejo de Bogotá. Concejo Distrial aprobó 4 importantes Proyectos de Acuerdo para la ciudad)

Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...