miércoles, 14 de marzo de 2018

Concejo distrital y alcaldías menores: Ejes de trabajo

aicapitals.com

Conflicto: Concejo distrital y alcaldías menores


En el siguiente blog nos enfocaremos en discutir acerca del funcionamiento del concejo distrital y alcaldías menores, analizando como ellos influyen en el orden social y económico de las comunidades locales, pero creemos que el enfocarnos en la segunda tendrá un mayor impacto en el desarrollo de nuestro blog, porque nos brindará información más específica y detallada de lo que está sucediendo con los modelos de organización de algunas localidades que serán nuestro objeto de estudio. Considerando que el consejo distrital es una autoridad política que influye en la ejecución administrativa con el fin de, promover el desarrollo integral de la ciudad. En este sentido es de vital importancia comprender que con la función ejercida por los alcaldes menores en una determinada localidad, se nos hará más fácil comprender y analizar las problemáticas que presentan las localidades de estudio. Sin embargo los concejos serán la base para abordar la raíz problema que presentan la ciudad en general.
    
Hemos construido una pregunta problema para guiar la información que será publicada en nuestra página web, la pregunta es: ¿Cuál es el manejo que le dan las alcaldías menores a la convivencia en las localidades de Bogotá? Ésta cuestión se planteó porque en primera medida debemos tener en cuenta el papel que juega en la sociedad el Concejo distrital y alcaldías menores. El concejo distrital es la máxima autoridad política que debe cumplir con dos funciones primordiales: Actividad normativa y control político es decir, por un lado su intención es ajustar las actitudes de un individuo, las cuales pueden causar el desorden y la armonía de la comunidad local y por el otro lado es generar un cambio en la política con el fin de, conseguir la estabilidad de los la ciudadanos y el propósito de las alcaldías menores es tomar decisiones para mejorar las condiciones del habitante en una determinada localidad  como la seguridad, el cuidado del espacio, etc. Es por ello que la intención de esta pregunta es acercarnos más a las realidades de las localidades más populares de la ciudad como por ejemplo La candelaria, Ciudad Bolívar.

Nuestros ejes de trabajo son:

  1. La Inseguridad y la intolerancia entre vecinos: Éste factor lo trataremos ya que en ocasiones el conflicto y el desorden se genera en la localidad por las problemáticas que ocasionan los mismos habitantes, cuando no hay un dialogo apropiado. La intolerancia tambien se propicia por no haber control en la localidad de los niveles de ruido o del consumo de bebidas alcohólicas. Aquello le corresponde vigilar a las alcaldías menores para así poder gestionar la sana convivencia.
  2. Aumento de asentamientos informales: Lo trataremos porque estas zonas están siendo muy vulneradas, ya que no poseen las necesidades básicas como el agua potable, energía propia o la pavimentación de las vías es inadecuada para transitar.
  3. La construcción de obras: Lo trataremos porque en algunas localidades es muy escaso observar el espacio público apropiado para recrearse, jugar (canchas, parques) y por supuesto la anuncia de sitios para impartir la cultura y el arte.  

Los siguientes ejes de trabajo tienen como objetivo acercar a los lectores a situaciones con las que se deben enfrentar las alcaldías menores, tales como, la inseguridad, el acoso, el robo y la negligencia como también analizar el resto de los ciudadanos viviendo en la localidad. Consideramos que es pertinente hablar de los temas mencionados anteriormente, pues todos quienes vivimos en Bogotá hemos experimentado estas problemáticas. El hecho de que estas situaciones no sean ajenas a nosotros proporciona un gran interés al ojo de los ciudadanos.

Para el desarrollo de nuestro trabajo creemos pertinente utilizar las siguientes fuentes como base de las publicaciones que hagamos dentro del blog; Periódicos como: El Espectador, El Tiempo, El País y diarios de las diferentes localidades. Programas de radio y televisión como, La W y Blu radio y canales nacionales como Caracol y RCN. Páginas web de las alcaldías menores de las diferentes localidades.


Entrada destacada

BITÁCORA Z INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales de la democracia es la legitimidad, pues, en qué medida un gobierno democrático ...