viernes, 25 de mayo de 2018

Investigación en campo #1

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Salida de Campo #1

Día a día en las calles de Bogotá se evidencian multitud de situaciones, que se pueden ver evidenciadas en la forma de vida de cada persona. En cada lugar de Bogotá se observan los distintos modelos de comportamiento de las personas, frente a los diversos sucesos de la cotidianidad. Analizar los comportamientos de las personas frente las situaciones que se presenta en su entorno implica en nuestra investigación indagar, reflexionar y caracterizar el estudio del hombre en cuanto ser social, es decir buscar la relación hombre y entorno.

En este caso, específicamente nos centraremos en interpretar las expresividades de las personas frente a casos particulares, por ejemplo, durante la salida de campo se evidenció que el compartimento de las personas se tornó agresivo, principalmente en sitios públicos, en ello recae el sistema de trasporte público de la ciudad de Bogotá en donde se puedo probar mayormente situaciones agresivas en relación a la crisis que hay en su funcionamiento, ya sea por la cuestión de los colados, la congestión de las personas en horas pico, la inseguridad, etc. Estas situaciones han generado que las personas cambien su actitud, cuando afrontan estas clases de realidades sociales que, de alguna manera, se han transformado en problemáticas sociales insolubles.

Para adentrarnos en el análisis de estos tipos de conducta entre las personas decidimos escuchar la voz de quienes están conviviendo con esa clase de enigmas con el fin de, conocer sus opiniones y experiencias frente a esos casos:

El dialogo se ejecutó las 12:30pm el día 14 de marzo de 2018 del presente año, con una persona que trabaja en el articulado del TransMilenio, quien es la encargada de vigilar que el sistema funcione de una manera adecuada y satisfactoria. Sin embargo, durante nuestra observación se evidenciaron acciones complejas de los ciudadanos, frente a este sistema que deben ser tratadas para evitar futuros conflictos.

Las agresiones entre usuarios cuando ingresan hacer el uso del servicio, desde el momento en que llegan de los alimentadores, hasta el momento en que toman la ruta a sus respectivos lugares, en donde constantemente se observa a la persona que trabajaban en el articulado de TransMilenio, decidieron darnos sus testimonios de sus experiencias observadas. 

Según lo que se le pregunto a una de las trabajadoras del sistema articulado del portal de Suba (2018) de los comportamientos de los usuarios relata que “cada día se presentan conflictos entre los usuarios porque se empujan del uno al otro o por que le toco partes indebidas o cosas por el estilo en el momento de pasar a acceder el servicio al momento de llegar del alimentador, lo cual genera conflictos de agresión física o verbales; resalta que estas situaciones suceden más a menudo todos los días en horas de la mañana de 5:30am a 8:30am porque es la hora en que muchas personas acceden al servicio para llegar a sus puntos de llegada para retomar sus actividades y otro de los puntos es cuando van a entrar en el bus de TrasMilenio, cuando hacen la fila no la respetan lo cual hacen que agredan verbalmente u ocasionan rasguños o accidentes físicos a las personas, ya que al momento de empujar hacen que pisen al vacío descuidadamente por la fuerza que se genera al momento de entrar (es una batalla campal por los puesto vacíos), ya que el bus de este articulado no se acerca muy bien a la plataforma de espera lo que genera los presentes accidentes.

De igual manera específica “en horas de la noche también se presentan los mismos hechos de 7 a 9 pm por el afán de llegar a casa en el momento de acceder a los alimentadores, nos dice que entre las personas no hay cultura, actúan como animales que empeora el servicio”. 

Todo esto mencionado anteriormente nos lleva a reflexionar ¿sí, somos conscientes cuando actuamos? Como usuarios de este medio de transporte debemos mejorar nuestras actitudes con las demás personas para que se minimicen estos factores, pero de igual manera se deben tomar cartas en el asunto de cómo se está manejando el tema de mejorar el servicio oportuno, para que no se regeneran estos factores negativos entre las personas ya que, si hay mucha gente en la plataforma esperando el servicio del bus de TransMilenio, pues hace que participe en esta batalla campal.

Otro testimonio de vital importancia es el que nos revelan en la estación de TransMilenio, ubicada en el centro de la ciudad en donde la supervisora, nos narró hechos que pueden ser considerados conflictos pequeños pero que de alguna manera se están volviendo factores negativos de gravedad para la población en general: Se rescató de su testimonio de que por hora, los colados tienden a ser más de quinientos aproximadamente, pero esta no es la cuestión relevante, sino peor aún, al ser detectados por esta supervisora, en especial, no se atrevía a revelarlo, por su temor a las respuesta que podían manifestar los usuarios en el momento de advertirles que cancele su pasaje. Miedo porque me declaró que uno de sus compañeros de trabajo fue asesinado a puñalada por un señor, cuando le manifestó que se devolviera y no se colara. En ello se patentiza que no solo los usuarios se sienten atemorizados en relación a estas situaciones, sino que también los mismos trabajadores de este sistema sienten que están exponiendo su integridad y en especial su derecho a la vida.

Aquello, es relevante de destacar, ya que estas son algunas de las problemáticas que deberían ser tratadas por las alcaldías menores, por la cuestión de que en cada localidad hay múltiples estaciones de TransMilenio en donde se presentan estas condiciones, en unas más graves que otras, pero de algún modo deben ser puestas en estudio por parte de las alcaldías menores para contribuir a, organizar, vigilar proteger y cuidar la integridad y la seguridad de los ciudadanos.

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